- La VII Ruta BTT Bandido Cucaracha, este año Campeonato de Aragón BTT XCM, se
celebrará en Lanaja (Huesca), tendrá salida oficial a las 08:30 horas del domingo día 14 de julio
de 2019 desde la Avenida Monegros (junto al Pabellón).
- La prueba finalizará en la explanada del campo de fútbol junto a las piscinas. Habrá un punto de control en el km 45
(zona meta) coincidiendo este punto con el final de la prueba CICLO no competitiva, con una hora
máxima de paso para los que realicen la prueba EXTREM fijada en las 11:20 h., superado esta hora el
corredor se verá obligado a renunciar a la subida a la Manadilla lugar donde habrá otro punto de
control coincidiendo con el avituallamiento (Km. 60,5) la hora máxima fijada para el paso por este
punto serán las 12:20 h. Si lo hacen será fuera de carrera y sin dorsal siendo responsabilidad
suya.
RECORRIDO
- Se establece un único recorrido en "8" con dos distancias, una EXTREM este año Campeonato de Aragón XCM de 80
kilómetros 900 metros de desnivel dificultad media-alta, y una CICLO de 45 kilómetros 570 metros de desnivel dificultad media no competitivo que finalizara al primer paso por la línea de meta en
la localidad de Lanaja.
- Durante el tramo neutralizado de 1 Km. y hasta la salida lanzada (frente las piscinas)
ningún participante podrá adelantar a los vehículos de apertura. El incumplimiento de esta
norma significará la descalificación inmediata.
- Los participantes en la CICLO no podrán adelantar, ni mezclarse con los participantes de
la EXTREM hasta que se les de la salida lanzada. El incumplimiento de esta norma significara
la descalificación inmediata.
- Solo está permitido la participación de bicicletas eléctricas (E-bikes) en el circuito corto
no competitivo, debiendo ceder el paso a todo corredor con bicicleta convencional en las
zonas técnicas sin espacio suficiente para ser rebasado.
- El circuito, estará debidamente marcado con hitos de señalización y cintas de color en las zonas de sendas. El
participante, debe respetar en todo momento el sentido de la carrera, proponiendo la organización, varios puntos de control para que esto sea posible.
- La Organización se reserva el derecho de modificar el itinerario, así como los puntos
de avituallamiento cuando por alguna causa lo considere oportuno. Así mismo se reserva el derecho
de admisión.
INSCRIPCIONES
- Formarán parte del Campeonato de Aragón BTT XCM los participantes federados en la
Federación Aragonesa de Ciclismo.
- Los participantes que deseen participar en el Campeonato de Aragón BTT XCM deberán realizar
el recorrido EXTREM.
- En el recorrido EXTREM de 80 km. no podrán participar los corredores con la categoría de Cadetes, estos solo podrán
participar en la prueba CICLO de 45 km. Los corredores de categoría Junior podrán elegir en hacer uno de los dos recorridos.
- Los dos recorridos EXTREM y CICLO, estarán limitadas en conjunto a un límite de 400 participantes.
- El precio de la prueba se fija en:
• Desde la apertura de inscripciones al 16 de junio, 20€ para los federados y 29€ para los no federados.
• Desde el 17 al 30 de junio, 25€ para los federados y 34€ para los no federados.
• Desde el 1 al 11 de julio cierre de inscripciones, 30€ para los federados y 39€ para los no federados.
- Se efectuarán exclusivamente mediante la introducción de datos a través de la Web de
la Federación Aragonesa de ciclismo y quedará completada cuando se realice el pago mediante
la pasarela de pago enlazada en la web, este deberá realizarse antes de las 23:59 h del jueves 11
de julio.
- Los dorsales serán diferentes para las dos pruebas, EXTREM y CICLO, para poder ser identificados por los jueces y controles.
- Sólo se aceptarán inscripciones pagadas, NO EXISTE la posibilidad de inscripción el día de
la prueba.
- Las inscripciones son estrictamente personales e intransferibles, no pueden ser utilizadas por otra persona
diferente de la inscrita. No es posible la sustitución de un participante por otro.
- Una vez hecha la inscripción, la cuota de inscripción NO SERA REEMBOLSADA. Solamente
en caso de accidente o lesión, (presentando el debido parte médico) se hará la devolución de
la misma.
- Para la retirada de dorsales se ha de presentar OBLIGATORIAMENTE la licencia
federativa. Cualquier licencia de otras federaciones que no sean la de ciclismo (triatlón, duatlón,
atletismo, montaña…) no son válidas para participar en esta prueba, debiendo abonar los 9€ del
seguro de día. La retirada de dorsales se podrá realizar a partir del sábado 13 de julio, en el
Pabellón Multiusos, desde las 17:00 horas hasta las 21:00 horas y el domingo 14 desde las 7:00 a
las 8:15 horas.
HORARIOS DE PASO
- Los participantes deberán cumplir los horarios propuestos por la organización en los
distintos puntos de paso.
- Se establecen los siguientes tiempos máximos de paso, segundo avituallamiento en Lanaja Km. 45, 11:20 horas, tercer
avituallamiento La Manadilla Km. 60, 12:20 horas.
- El participante que voluntariamente se retire, como aquel que sobrepase los horarios
deberán obedecer las órdenes del control, quedarán excluidos de la prueba, pasando bajo
su responsabilidad a ser un usuario normal de las vías públicas.
EQUIPAMIENTO
- Es obligatorio el uso de casco de seguridad.
- El dorsal, debe ser colocado en lugar visible, (frontal de la bicicleta).
- Se recomienda llevar un teléfono móvil con batería totalmente cargada. También, se recomienda llevar un pequeño kit
de reparación para poder salir de alguna emergencia puntual.
SEGURIDAD VIAL Y SALUD
- Durante el transcurso de la prueba, los participantes deberán atender y obedecer en
todo momento, las indicaciones de los miembros de la organización o jueces de la
prueba.
- Quién no cumpla la ley será expulsado de la marcha
- Todos los participantes son responsables de su salud y estado de forma en el momento
de realizar la prueba, así como de realizarse o no, un reconocimiento médico previo a la misma, por
lo cual asumen y eximen a la organización de cualquier consecuencia sobre su salud derivada de su participación.
- El participante da su acuerdo a la Organización para que se pueda utilizar su imagen para
la promoción de la Ruta BTT Bandido Cucaracha (foto, vídeo,
Internet, cartelería, medios de comunicación).
- El mero hecho de inscribirse en esta prueba supone la aceptación del presente reglamento,
el participante es el único responsable de su propia conducción, asumiendo los riesgos y
situaciones, incluso frente a terceros, que puedan conllevar el hecho de participar en una prueba de estas características y la renuncia a todos los derechos contra la organización, derivada de
los daños que se pueda ocasionar o generar en la ruta.
- El hecho del desconocimiento de este reglamento no exime de su aceptación y cumplimiento.
ENTORNO Y NATURALEZA
- Se ruega a los participantes no arrojar basura a lo largo del recorrido, ser respetuosos con
el entorno (no rodar fuera de los caminos marcados, no tomar atajos que dañen la vegetación, etc.),
ser cuidadosos con los animales, no dejar atrás restos de posibles averías, etc.
- La organización facilitará la retirada de los desperdicios con puntos de recogida a la salida, en los
avituallamientos y en la llegada. Os solicitamos que tengáis en cuenta este detalle por el respeto que merece la naturaleza y el singular entorno por donde discurre la prueba.
- La organización podrá descalificar a cualquier participante que no respete el medio ambiente o las propiedades
privadas que se atraviesan durante la prueba, pudiendo expulsarles de la prueba sin posibilidad de continuar en ella.
PREMIOS
- En la prueba EXTREM, se entregarán trofeos para los tres primeros clasificados de la general.
- Trofeo a los tres primeros de cada categoría del Campeonato de Aragón BTT XCM.
- La Federación Aragonesa de Ciclismo hará entrega al primer clasificado de cada una de
las categorías del maillot acreditativo de CAMPEÓN DE ARAGÓN BTT XCM.
- Las categorías que tengan 5 o más féminas que finalicen la prueba tendrán su pódium adicional.
- Categorías:
· Féminas
· Júnior (masculino, femenino)
· Sub 23
·Élite
·Máster 30
·Máster 40
·Máster 50
·Máster 60
- Otros trofeos y detalles, independientemente del recorrido:
· Trofeo al participante de mayor edad.
· Jamón al club con mayores participantes, mínimo 5 participantes.
· Jamón al club venido de más lejos, mínimo 5 participantes.
· Bolsa de corredor para todos los corredores inscritos.
FEDERACIÓN ARAGONESA DE CICLISMO
- El CAMPEONATO DE ARAGÓN BTT XCM, estará controlado y regulado al amparo de las disposiciones y reglamento de la FEDERACIÓN ARAGONESA, es decir, en caso de duda o confusión con alguna de las disposiciones
anteriores, prevalecerá lo establecido por la federación y las decisiones serán responsabilidad de los jueces asignados por la misma.
AVITUALLAMIENTOS, COMIDA
- Se contará con avituallamientos en los kilómetros 24, 45, 60 y en meta.
- Al final de la prueba se realizará una comida para todos los participantes.
- Los acompañantes que deseen bono de comida (6€) lo podrán solicitar al hacer la inscripción
o comprarlo el día de la prueba en la barra del bar